Saltear al contenido principal

¡El 2023 empieza fuerte!

Los productos personalizados aportan un valor de exclusividad que está en auge desde hace años.

En el sector de los regalos, cada año hay más marcas, empresas y hasta pequeños negocios que intentan competir por vender online.

El sector de los regalos es un sector top, en todos los países y a todos los niveles: grandes empresas, pequeños y medianos negocios, e incluso personas individuales que venden pequeños regalos artesanales. Todos ellos tienen presencia en tiendas online (el negocio más próspero de este siglo) y redes sociales y todos compiten, en mayor o menor medida, por abarcar parte de este gran sector. La competencia es muy alta y muchas marcas y negocios han optado por especializarse en los productos personalizados.

Este tipo de regalos, que se pueden personalizar con el nombre o la foto de la persona que lo recibirá, dan un valor único y de exclusividad, pues son productos que no se pueden encontrar en una tienda expuestos como tal, si no que han de ser personalizados por máquinas especializadas (sublimación, grabado, bordado, etc). Esta diferenciación hace que sean productos de gran éxito como regalo y que cada vez más empresas y negocios inviertan en este nicho.

Según análisis de Google Trends, la herramienta de Google que analiza las tendencias de una búsqueda a lo largo del tiempo, la tendencia de búsqueda del concepto «regalos personalizados» en los últimos 5 años tiene forma de gráfica creciente, superando cada año al año anterior. Se observa cada año un pico en el mes de diciembre, lo cual es lógico, pues la campaña de Navidad es la que abarca cada año el mayor pico de búsquedas de todo tipo de regalos.

Dentro de este nicho de regalos customizados, hay infinidad de productos. Se podría decir que casi cualquier objeto de regalo, tiene su «versión personalizada». Según análisis también realizados en Google Trends, los productos más demandados en este sector son las tazas personalizadas, camisetas, pegatinas y productos de papelería, cojines, y, en general, productos usados habitualmente para decoración del hogar, regalos para niños y bebés (en este caso, la personalización mediante técnica de bordado es la más usada), etc.

La pandemia ha cerrado puertas… y abierto ventanas

Los regalos promocionales consiguen que el cliente tenga una valoración muy positiva hacia la empresa. Un estudio realizado por la Asociación de Productos Promocionales (PPAI) indica que el 20,9% de los consumidores que reciben un regalo de una compañía terminan realizando una compra. Además, la mitad de esos destinatarios realizan una valoración favorable de la marca. La pandemia no ha hecho más que reforzar todos estos parámetros clásicos. El nuevo valor añadido es que los artículos promocionales sirven para proteger algo tan preciado como la salud.

Mascarillas, porta mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas de protección, alfombras desinfectantes, botellas de agua con el logo de la empresa e incluso bolas de goma antiestrés han sido los productos promocionales estrella del último año. Y se espera que, mientras dure la recuperación, lo sigan siendo. El Ministerio de Sanidad ya ha advertido de que el uso de la mascarilla será obligatorio durante todo el año 2021. Aunque avance la vacunación, los productos anticovid van a seguir presentes aún durante largo tiempo.

El packaging del take away está en auge

El sector de la restauración ha sido uno de los más golpeados por la pandemia mundial del coronavirus. También ha tenido que tomar cartas en el asunto y reinventarse. Ante las restricciones de apertura, cierres y limitaciones de aforo, muchos restaurantes, bares y cafeterías se han apuntado al servicio a domicilio para capear la situación. En este contexto han tenido que adquirir todo tipo de nuevos productos personalizados con el logo de la empresa. Bolsas, vasos, servicios de un solo uso. Es la nueva normalidad take away.

Las estadísticas no engañan

Que el 90% de gente que recibe un regalo personalizado pregunte dónde se ha comprado es un dato más que interesante. El equipo de Quality Logo Products ha hecho una recopilación de 50 datos estadísticos referentes a los productos personalizados que te van a sorprender. Aquí van algunas de las más destacadas:

  • El 89% de los consumidores pueden recordar la marca en un producto promocional que recibieron en los últimos 2 años.
  • El 70% de las marcas considera que los productos promocionales son en su mayoría o siempre efectivos para lograr los objetivos de marketing.
  • El 82% de las personas tiene una impresión más favorable de una marca después de recibir un producto promocional.

Mirá aquí las estadísticas completas.

 

Fuentes interesantes/relevantes:

A Brief History of Promotional Products

https://www.ibisworld.com/united-states/market-research-reports/promotional-products-industry/

https://www.psi-network.de/local/media/psi-journal/2018/psij04_2018_e_preview.pdf

Volver arriba